Oregon 2013

Pacific Coast, Oregon 2013

Oregon

Cranberry Junction, British Columbia

Oregon

Howe Sound, British Columbia

Jigsaw Lake, British Columbia

Trans-Canada-Highway, British Columbia

One Mile Lake, British Columbia

Kitwanja Junction, British Columbia

Lake Louise, Alberta

Icefields Parkway, Alberta

Oregon

Nass Valley Service Road (Cranberry Connector), British Columbia

Fish Creek, Hyder, Alaska

Mt. Robson, British Colombia

British Columbia

British Columbia

Fraser River, British Columbia

Fish Creek, Hyder, Alaska

Bear Glacier, British Columbia

Icefields Parkway, Alberta

Lava Fields at New Aiyansh, British Columbia

Hyder, Alaska

2022/01: Salta - El Carmen

  Etapa 2022/01 [SA001]

Salta - La Caldera - El Carmen (RN9)

81 km / 50 mi
630 Hm (garmin edge 1000)

 

 

 

 

 



 

 
 
 

En bicicleta de Salta a Purmamarca.

736 / 5.000 Übersetzungsergebnisse Übersetzung El Carmen es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Jujuy y ofrece una selección de restaurantes. Pero lamentablemente hoy se celebra un festival de música, por lo que casi todos los restaurantes están cerrados. Google Maps no siempre parece estar actualizado en esta región: mientras buscamos un restaurante casi nos topamos con el salón de una casa particular, sólo porque esta casa estaba marcada como restaurante en el mapa de Google. Había varias personas sentadas en una mesa detrás de un gran ventanal y alguien estaba colocando comida sobre la mesa. Si Marion no me hubiera detenido, me habría unido a ellos. Más tarde acabó en una pizzería y pidió una cerveza junto con la obligada botella de Coca-Cola de un litro. La cerveza también se sirve en botellas de un litro.

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

After leavong the city of Salty, we cycle north following the N9 towards El Carmen. Outside the urban area, traffic decreases quickly, and there is hardly any heavy traffic at all. We already learned to be careful of buses, now we're testing interaction with free-roaming horses.   

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

En el pueblo La Caldera tomamos un descanso para almorzar. Al lugar sólo se puede llegar a través de un puente sobre el Río la Caldera. En La Caldera comemos empanadas y tomamos cola con azúcar. Las empanadas son el plato típico de la región y tienen un sabor delicioso. Como hay empanadas con diferentes rellenos, pedimos una de cada tipo. La Cola viene con azúcares: la Coca-Cola Zero o bebidas similares sin azúcar en general son ajenas a los argentinos. Apenas hay mesa en un restaurante en la que no haya una botella grande de Coca-Cola. Argentina es el país con mayor consumo de azúcar del planeta, seguido de Chile. Sorprendentemente, Estados Unidos ocupa sólo el tercer lugar. ¿Cómo dice la gente? Diferentes países, diferentes colas.

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

Al norte de La Caldera pasamos por el embalse de Campo Alegre. El embalse fue construido a principios de la década de 1970 y está destinado a abastecer de agua a la región. Destacable: es el primer embalse por el que paso en bicicleta que no aparece en Google Maps (a partir de 2022). Tienes que cambiar a las imágenes de satélite para ver el embalse. Algo bastante extraño teniendo en cuenta que el embalse tiene una superficie de más de 300 hectáreas.   

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

Por la tarde nos adentramos en el primer punto culminante del recorrido en bicicleta de este año: El Camino de Cornisa. Poco después del embalse llegamos a una altitud de 1400 m. A partir de aquí, la carretera nacional N9 cambia significativamente su apariencia: el camino desciende a través de un bosque nuboso subtropical. El paisaje al lado de la calle es increíblemente verde e incluso encima de nosotros hay suficiente verde como para bloquear cualquier vista del cielo azul. El ancho de la calle corresponde al de un carril bici bien desarrollado. Es difícil creer que estemos siguiendo una carretera nacional.      

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

Este tramo de la N9 es llamado por los lugareños Camino de Cornisa y consta de una serie de curvas cerradas. Los tramos rectos tienen una longitud superior a 50 m. A nuestra izquierda el terreno sube pronunciadamente, a nuestra derecha desciende igual de pronunciado, en algunos tramos unos 100 m. Curiosamente, aunque esperamos no encontrarnos con ningún tráfico en sentido contrario en este tramo, nos encontramos con varios ciclistas.      

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

La N9 entre Salta y El Carmen es un punto culminante absoluto y recomendado para ciclistas en el viaje hacia el norte hacia San Salvador de Jujuy. La carretera sinuosa es muy propensa a sufrir accidentes, especialmente en la oscuridad; así lo indican las numerosas señales de advertencia. A pesar del gran número de accidentes, no quiero calificar la ruta como peligrosa, pero tal vez sea mejor llegar a su destino antes del atardecer.

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

Sin embargo, los pájaros en los árboles al costado del camino me hacen reconsiderar mi evaluación de cuán peligroso podría ser este camino: los pájaros son Caracaras (creo que son Caracaras Crestadas). Estos animales tienen una envergadura de más de un metro y se pueden encontrar en cadáveres más grandes junto con los buitres. Con un peso promedio de 1,4 kg o 3 libras, los caracaras son la segunda especie de halcón más grande del mundo por masa corporal media. Los caracaras son voladores silenciosos cuyo batir de alas apenas se nota. ¡Mejor no te quites el casco!

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

Poco antes de llegar a El Carmen abandonamos el terreno escarpado. El paisaje se vuelve llano, pero el camino sigue siendo muy estrecho. Al igual que en Salta, hace bastante calor en El Carmen, al final de la tarde todavía hace una agradable temperatura de 24°C 75° F a finales de agosto. Estamos bastante satisfechos con el desnivel: El Carmen, al igual que nuestro punto de partida en Salta, está a poco más de 1.000 m, la altura del paso esta tarde rondaba los 1.400 m. En total, un ascenso de 400 metros durmiendo a baja altura. Perfecto para aclimatarse, lamentablemente el terreno no mantendrá esta suave subida durante los próximos días. 

 

En bicicleta de Salta a Purmamarca

El Carmen es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Jujuy y ofrece una selección de restaurantes. Pero lamentablemente hoy se celebra un festival de música, por lo que casi todos los restaurantes están cerrados. Google Maps no siempre parece estar actualizado en esta región: mientras buscamos un restaurante casi nos topamos con el salón de una casa particular, sólo porque esta casa estaba marcada como restaurante en el mapa de Google. Había varias personas sentadas en una mesa detrás de un gran ventanal y alguien estaba colocando comida sobre la mesa. Si Marion no me hubiera detenido, me habría unido a ellos. Más tarde acabó en una pizzería y pidió una cerveza junto con la obligada botella de Coca-Cola de un litro. La cerveza también se sirve en botellas de un litro.   

 

Map Smithers - Whitehorse