Fish Creek, Hyder, Alaska

Oregon 2013

Fraser River, British Columbia

Pacific Coast, Oregon 2013

Icefields Parkway, Alberta

Hyder, Alaska

British Columbia

Lake Louise, Alberta

Kitwanja Junction, British Columbia

Cranberry Junction, British Columbia

Mt. Robson, British Colombia

Bear Glacier, British Columbia

Nass Valley Service Road (Cranberry Connector), British Columbia

Oregon

Howe Sound, British Columbia

One Mile Lake, British Columbia

Jigsaw Lake, British Columbia

Lava Fields at New Aiyansh, British Columbia

Fish Creek, Hyder, Alaska

Trans-Canada-Highway, British Columbia

Oregon

Icefields Parkway, Alberta

British Columbia

Oregon

2022/02: El Carmen - Lozano

  Etapa 2022/02 [SA002]

El Carmen - San Salvador de Jujuy - Lozano (RN9)

50 km / 31 mi
570 Hm (garmin edge 1000)

 

 

 

 

 



 

 
 
 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen .

Como ayer, durante la interminable búsqueda de un restaurante para cenar, se hizo evidente que sería mejor que nos encargáramos del desayuno nosotros mismos, decidimos ir a una panadería y desayunar en nuestra habitación. Luego continuamos por la N9 en dirección norte.

 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen

A nuestra izquierda ya podemos ver las montañas de los Andes argentinos esperándonos. Planeamos que la etapa de hoy tenga solo 50 km / 31 millas de largo, un poco más corta de lo que haríamos al nivel del mar, porque queremos hacer la subida lentamente, ganando solo unos pocos metros de elevación por día. El Carmen está ubicado a una altitud de 1200 m / 3940 ft de altitud, el destino de hoy Lozano a 1500 m / 4920 ft parece ser una opción apropiada.   

 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen

La carretera nacional N9 va desde El Carmen primero hasta San Salvador de Jujuy, y la transitada N66 se une a la N9 al este de San Salvador. Para evitar el tráfico local, abandonamos la N9 en Los Alisos y nos dirigimos hacia el oeste. Con este desvío llegamos a San Salvador de Jujuy en el extremo occidental de la ciudad y nos ahorramos tener que atravesar el pueblo. Esta ruta pasa bajo el Canal Derivador de Aqua Dique La Ciénaga. El canal corre sobre un acueducto y transporta agua desde el Río Grande hasta la presa Dique la Ciénaga cerca de El Carmen. El agua es escasa aquí y sólo en invierno (diciembre a febrero) llueve.     

 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen

El desvío nos guía hacia el valle del Río Los Alisos cuesta arriba hasta llegar a la presa de hormigón. Curiosamente, esta presa tampoco aparece en Google Maps. La presa se recomienda como destino de viaje en Internet porque se supone que las montañas se reflejan tan bellamente en el agua que es una visita obligada. Cuando nos paramos en el muro de la presa, el agua represada está turbia y marrón, por lo que no hay ningún reflejo.     

 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen

Detrás de la presa subimos a una altitud de casi 1500 m / 4920 ft, luego bajamos sobre buen asfalto hasta San Salvador de Jujuy. Aquí tenemos nuestro primer encuentro con el viento argentino: nos han advertido que puede hacer mucho viento en el noroeste de Argentina, pero por mucho que recibas un aviso con antelación, te sorprendes cuando sucede. En el lugar clasifiqué el viento como muy fuerte, pero mirando hacia atrás no creo que valga la pena mencionarlo. En el Altiplano el término viento se redefinirá totalmente.    

 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen

En San Salvador de Jujuy tomamos un descanso para tomar café en una cafetería llamada Makan. Aquí nos ponemos al día con nuestro desayuno y pedimos huevos fritos sobre tostadas y una gran ración de huevos revueltos. El café sabe muy bien, los dueños son muy amables. No queremos salir de ese lugar.

 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen

Continuando hacia el norte seguimos indirectamente la N9. Utilizamos caminos a la izquierda o a la derecha de la carretera nacional para evitar el tráfico intenso. Las bicicletas están prohibidas allí, sea lo que sea que eso signifique. La N9 está construida con dos carriles en cada dirección y andar en bicicleta solo es parcialmente divertido. Hay pequeñas carreteras paralelas a la N9 que van en el mismo sentido y casi sin uso. En Villa Jardín de Reyes, una de estas calles laterales pasa por un antiguo puente de armadura. En comparación con el puente de hormigón de la N9, destaca la elegancia de esta obra maestra de la ingeniería.

 

Cycling from Salta to  Purmamarca via El Carmen

En algún momento decidimos entrar en la N9. Al norte de San Salvador de Jujuy, el tráfico urbano disminuye significativamente, pero persiste un intenso tráfico de larga distancia hacia la vecina Bolivia y hacia Salina Grande. En este tramo la N9 tiene un solo carril por sentido y el tráfico es soportable, así que toca saber qué significa cruzar el cartel que dice que aquí está prohibido hacer calcetín y nos mezclamos con los lugareños y seguimos en bicicleta. el camino principal. Cuando fueres haz lo que vieres.   

 

Map Smithers - Whitehorse