Fraser River, British Columbia

Pacific Coast, Oregon 2013

British Columbia

British Columbia

Mt. Robson, British Colombia

Oregon 2013

Lake Louise, Alberta

Trans-Canada-Highway, British Columbia

Fish Creek, Hyder, Alaska

Jigsaw Lake, British Columbia

Hyder, Alaska

Oregon

Cranberry Junction, British Columbia

Oregon

Icefields Parkway, Alberta

Nass Valley Service Road (Cranberry Connector), British Columbia

Bear Glacier, British Columbia

Oregon

Icefields Parkway, Alberta

Lava Fields at New Aiyansh, British Columbia

One Mile Lake, British Columbia

Kitwanja Junction, British Columbia

Fish Creek, Hyder, Alaska

Howe Sound, British Columbia

2022/03: Lozano - Purmamarca

  Etapa 2022/03 [SA003]

Lozano - Tumbaya - Purmamarca (RN9)

47 km / 29 mi
1000 Hm (garmin edge 1000)

 

 

 

 

 



 

 
 
 
En bicicleta desde Salta a Purmamarca.
Al norte de Lozano, la Ruta Nacional 9 se vuelve espectacular. El tráfico es ligero, el asfalto es bueno. En esta época del año, finales de agosto, 26°C / 79°F hace un calor agradable aquí. El camino sigue el Río Grande de Jujuy, lo cual resulta un poco confuso porque unos kilómetros más abajo el río de repente se llama Río San Francisco.
 
En bicicleta desde Salta a Purmamarca.
Poco antes de un pueblo llamado Volcán, la R9 sigue una serie de serpentinas con un desnivel de 200 m / 650 ft hasta una altitud de 2146 m / 7040 ft, antes de descender nuevamente hacia la orilla del río después de un breve descenso al norte del Río Del Medio. La corta subida con una pendiente superior al 6% se podría haber evitado siguiendo la antigua carretera, pero dado el excelente estado de la carretera, aceptamos con gratitud la oferta de un breve entrenamiento de montaña. Hoy clasificamos cada esfuerzo como categoría de entrenamiento en altura: 200 metros de altitud subiendo y bajando de nuevo es bueno para la aclimatación.    
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Tomamos un breve respiro y luego regresamos al valle del Río Grande de Jujuy. Las montañas a izquierda y derecha del valle no tienen vegetación y cuanto más al norte vamos, más impresionantes y coloridas se vuelven las montañas rocosas.     
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Nos encontramos ahora en la Quebrada de Humahuaca, una quebrada que llega hasta el pueblo del mismo nombre, Humahuaca. Al norte del Volcán aparecen las primeras rocas de color rojo. Las diferentes capas de roca tienen diferentes colores, lo que hace que las montañas parezcan increíblemente coloridas.
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Además de los colores cambiantes, las montañas siempre sorprenden con formaciones rocosas cambiantes. Primero el paisaje se compone de suaves colinas y poco después el entorno cambia a escarpadas paredes rocosas cubiertas de cactus. Los cactus son Leucostele atacamensis: como sugiere el nombre, esta especie solo se encuentra en elevaciones montañosas más altas, entre 2000 y 4000 m o 6500 ft a 13 000 pies.
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
En Tumbaya llega el momento de un descanso y decidimos almorzar en un pequeño lugar en la carretera principal. Dadas las altas temperaturas, se debe elegir un lugar a la sombra. En el menú hay empanadas, huevos fritos y pan.
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Mientras continuamos pedaleando por la R9 en dirección norte, seguimos disfrutando de las formaciones rocosas rojas por las que se conoce esta región. El tono rojo destaca especialmente sobre la roca gris, a veces de aspecto verdoso. El paisaje se vuelve un poco surrealista.  
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Temprano en la tarde abandonamos la Ruta Nacional 9: mientras la R9 continúa hacia el norte por la Quebrada de Humahuaca hacia Bolivia, giramos a la izquierda siguiendo la R52 en dirección oeste en dirección a Susques. Al igual que la Ruta 9 la Ruta 52 también está pavimentada y en muy buenas condiciones.   
 
Falko Schube
Unos kilómetros más adelante llegamos a nuestro destino de hoy: Purmamarca a una altitud de alrededor de 2300 m / 7450 pies. El nombre en el cartel de la ciudad ya casi no se puede reconocer debido a una terrible mala costumbre de la cultura actual: ¿por qué la gente tiene que pegar sus pegatinas supuestamente individuales en todas partes? A mi generación se le enseñó a no dejar más que huellas y a no tomar más que fotografías. Sí, lo sé, la cultura cambia. Nos quedamos en Purmamarca por dos noches. Por un lado, para acostumbrarse a la altitud, y por otro, para tener tiempo suficiente para explorar las formaciones rocosas por las que Purmamarca es conocida.
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Purmamarca es conocida por el Cerro de los Siete Colores, la montaña de los siete colores. Los diferentes colores son causados ​​por diferentes minerales en la roca y son muy impresionantes. Las fotos no se acercan a los colores que tienen y no hacen justicia a la impresión que dan estas montañas. Es mucho más de lo que puedas imaginar al mirar las fotos, así que te recomiendo que vayas allí y las veas por ti mismo.  
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Lo mejor es explorar el terreno a pie, porque las montañas se ven completamente diferentes cada pocos metros. La posición del sol también influye en la percepción de los colores, por lo que estamos todo el día allí para echar un vistazo a la zona en diferentes momentos del día.  
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Purmamarca tiene una larga tradición como lugar para refugiarse para pasar la noche, ya que los Incas utilizaban Purmamarca como zona de descanso. Purmamarca está ubicada en el Camino Inca Qhapaq Ñan, un camino Onca que conectaba lo que entonces era Quito (en el actual Ecuador) con Santiago de Chile. En este antiguo camino también se encontraba la ciudad de Cusco y el famoso Machu Picchu. En esa época, el camino inca permitía el transporte de mercancías, tropas y mensajes, estos últimos también por mensajero expreso (Chaski), si las cosas eran urgentes. Para los incas, Purmamarca era probablemente una especie de almacén amazónico.
 
Ciclismo argentina: de Salta a Purmamarca.
Considerando las etapas que tenemos por delante, hacemos como lo hicieron los Incas y utilizamos Purmamarca para comer abundantemente, reponer provisiones y volver a comer abundantemente. Y para beber: hay muchas bodegas en el noroeste argentino. Las uvas que soportan las bajas temperaturas nocturnas encuentran aquí buenas condiciones: hay sol más que suficiente para ellas.  
 

Map Smithers - Whitehorse