Oregon 2013

Oregon

Hyder, Alaska

Jigsaw Lake, British Columbia

Lake Louise, Alberta

Pacific Coast, Oregon 2013

One Mile Lake, British Columbia

Bear Glacier, British Columbia

Oregon

British Columbia

Oregon

Fraser River, British Columbia

Cranberry Junction, British Columbia

Kitwanja Junction, British Columbia

Fish Creek, Hyder, Alaska

Howe Sound, British Columbia

Nass Valley Service Road (Cranberry Connector), British Columbia

Lava Fields at New Aiyansh, British Columbia

British Columbia

Fish Creek, Hyder, Alaska

Icefields Parkway, Alberta

Mt. Robson, British Colombia

Icefields Parkway, Alberta

Trans-Canada-Highway, British Columbia

2022/04: Purmamarca - Cuesta de Lipan

  Etapa 2022/04 [SA004]

Purmamarca - Cuesta de Lipan (RN52)

14 mi / 22 km
1210 Hm (garmin edge 1000)    max. Altitude: 3620m

 

 

 

 

 



 

 
 
 


Ciclismo Cuesta de Lipán.

Hoy comienza la aventura. Hoy será montañoso. Salimos de Purmamarca por la Ruta 56 en dirección noroeste, hacia la Puna. El término Puna significa "tierra alta" en quechua y describe la parte noroeste de Argentina en el Altiplano. El Altiplano y la Puna se encuentran entre los Andes orientales (Cordillera Oriental) y los Andes occidentales (Cordillera Occidental) a una altitud promedio de 3600 m / 11.810 ft. Y en bicicleta desde Purmamarca hasta el Altiplano entre los Andes orientales y occidentales, primero hay que cruzar los Andes orientales. Así es como es. Planeamos ingresar al Altiplano cruzando la Cuesta de Lipan a una altitud de 4170m / 13.680 ft. El punto de partida de hoy, Purmamarca, está a 2400m, lo que nos da motivos para madrugar.      

 

Purmamarca y Cuesta de Lipán en bicicleta.

En el primer tramo, la Ruta 56 sigue el valle del Río de la Quebrada de Purmamarca, río que en agosto se describe mejor como cauce seco. Con cada kilómetro que recorremos en dirección oeste, los Andes que nos rodean se elevan cada vez más. La carretera está en muy buenas condiciones: a principios de los años 70 se trazó como camino de ripio y en el año 2000 se convirtió en camino asfaltado. De esta época también proviene el nombre Ruta 56.      

 

Purmamarca y Cuesta de Lipán en bicicleta.

El paisaje es al menos tan espectacular como las formaciones rocosas que rodean Purmamarca: el color y la forma de las montañas cambian cada pocos kilómetros. Como ciclista te sientes bastante pequeño rodeado de enormes montañas que se elevan a ambos lados de la calle.

 

Purmamarca y Cuesta de Lipán en bicicleta.

Durante los primeros 8 kilómetros la pendiente es muy agradable, inferior al 5% y vamos ganando altura poco a poco. La ligera subida ayuda a calentarse, ya que hace bastante fresco aquí por la mañana. Los Andes impresionan con su intenso amarillo. . .

 


. . . y en ocasiones con tonos rojos intensos. Si haces esta ruta en auto en lugar de bicicleta y solo te bajas en Purmamarca, te perderás la mayor parte de este paisaje.

 

Con cada kilómetro que recorremos en dirección oeste, el valle se vuelve cada vez más estrecho y el camino se vuelve más empinado. En promedio, la pendiente es ahora del 4% al 7% y el aire se vuelve notablemente más fino. A 12 kilómetros 7 millas al oeste de Purmamarca el camino se convierte en un camino de montaña y discurre por una fuerte pendiente.  
 

Después de 14 kilómetros / 9 millas cruzamos la marca de los 3000 metros de altitud. En este tramo de la carretera nos espera la primera curva cerrada. Nuestras bicicletas van cargadas con comida y agua para varios días, lo que no facilita la subida.  
 

Nuestro objetivo para hoy es llegar al tramo detrás de las seis curvas estrechas entre los kilómetros 19 y 21 / entre las millas 12 y 13. El tramo recto detrás de estas seis curvas se encuentra a una altitud superior a los 3500 m, lo que nos coloca en una buena posición para cruzar. mañana el paso de Lipan a 4170 m / 13680 ft.
 

Mientras pedaleamos por el tramo recto detrás y por encima de las seis curvas cerradas, decidimos pasar la noche aquí a una altitud de 3620 m. No es fácil encontrar un camping adecuado en un terreno empinado. Al planificar el recorrido, identificamos el área al oeste de esta curce como un posible campamento. En la obra, sin embargo, la zona interior de la curva cerrada parece aún más adecuada: un muro de tierra ofrece protección contra los coches y las vistas, la zona es plana y tiene una superficie plana aceptable. Incluso hay arbustos para tener más privacidad. Entonces montamos nuestra tienda y comenzamos a preparar té caliente. Las idílicas fotos no mencionan el hecho de que aquí arriba hace mucho frío y mucho viento. A primera hora de la tarde, el sol desaparece detrás de la cordillera occidental y al instante hace frío. Por frío quiero decir: ¡muy frío! Si pasas la noche aquí, ¡debes traer el equipo adecuado!

Map Smithers - Whitehorse