2022/14: Molinos - Angastaco

(Ruta 40)

42 km / 26 mi
300 Hm (garmin edge 1000)    max. Altitude:  2080m

En bicicleta por los Andes argentinos siguiendo la Ruta 40 desde Molinos a Angastaco

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco. En el tramo de Molinos a Angastaco, la Ruta 40 es aún más extenuante: el camino varía desde grava gruesa hasta grava fina y arena. Y los tramos con arena son largos. El paisaje a izquierda y derecha no llama especialmente la atención por su variedad: las montañas combinan con el color del camino y recuerdan a grava gruesa, grava fina y arena.

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco.  Estas señales a lo largo del camino nos recuerdan que no siempre hay red de telefonía celular en la región andina de Argentina. Prácticamente no existe red fuera de las ciudades.

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco.  Aunque hoy solo tenemos que subir unos 330 metros / 1100 pies desde Molinos a Angastaco, se siente como si estuviéramos subiendo constantemente. El carácter bastante desafortunado de la Ruta 40 para los ciclistas hace que cada subida sea un poco más desagradable de lo necesario.

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco.   La Ruta 40 serpentea a través del valle del Río Calchaquí y rara vez llegamos a ver el río.

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco.  No se puede decir que la carretera esté en mal estado o que no esté bien mantenida. De hecho, ocurre todo lo contrario: se pone mucho esfuerzo en el mantenimiento de la Ruta 40. A intervalos regulares se echa grava fina sobre la pista y se alisa con maquinaria pesada. Esto hace que la carretera sea transitable para los coches, pero para los ciclistas es más que desagradable: las ruedas se hunden profundamente en el suelo no compactado y en algunos lugares es imposible circular. En otras zonas se utiliza arena en lugar de grava, pero la arena empeora aún más la situación para las bicicletas.

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco.  Foto de grupo con formación de rocas. Como tenemos que seguir empujando nuestras bicicletas, cada descanso para tomar fotografías es muy apreciado.

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco.  El hecho de que estamos siguiendo el valle de un río sólo se nota a segunda vista. El verde de los árboles sugiere que debe haber recursos hídricos disponibles, pero por lo demás no hay mucho que ver del Río Calchaquí a principios de septiembre.

Ruta 40 en bicicleta desde Molinos a Angastaco.   Y cada vez que no lo necesitas, hay otra subida. Las subidas son cortas y no muy empinadas, pero en este terreno incluso pendientes del 4% son un desafío. A primera hora de la tarde llegamos a Angastaco, un pequeño pueblo de unos 2000 habitantes. En Angastaco hay infraestructura limitada para los viajeros, es fácil encontrar una habitación, pero para cenar la elección es limitada.