2022/13: Payogasta - Molinos

(Ruta 40)

60 km / 37 mi
250 Hm (garmin edge 1000)    max. Altitude:  2400m

Ciclismo en la legendaria Ruta 40 de Argentina: etapa desde Payogasta vía Cachi hasta Molinos.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.  En el tramo de Payogasta a Cachi la Ruta 40 se encuentra pavimentada. Después de muchos días de caminos de grava suelta, arena y tablas de lavar corrugadas, el asfalto es un bonito cambio, aunque la diversión sólo dura unos 10 km, porque el camino asfaltado termina en Cachi. De todos modos, disfrutamos aún más del suave deslizamiento por el camino llano, enmarcado por las altas montañas de los Andes que nos rodean.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.   A la entrada del pueblo de Cachi hacemos una breve parada para tomar fotografías bajo el cielo azul. En promedio, Cachi tiene 345 días de sol al año e incluso en invierno la temperatura sube muy por encima de los 20°C por la tarde. Un clima agradable, no sólo para las personas sino también para la uva. Aunque el lugar ofrece una amplia infraestructura para los viajeros, no logramos cambiar dólares estadounidenses a pesos argentinos.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.   En Cachi cruzamos el Río Calchaquí y de ahora en adelante pedaleamos hacia el oeste del río. Salimos de Cachi en dirección sur y justo detrás de las afueras del pueblo se detiene la agradable carretera asfaltada. A partir de aquí vuelve a ser tabla de lavar ondulada y grava.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.   El camino sigue el río Calchaquí, que atraviesa valles estrechos repetidamente antes de que el paisaje se abra nuevamente y ofrezca la impresión de una amplia altiplanicie.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.   La región alrededor de Cachi es conocida por la gran cantidad de cactus Cardón, que se pueden encontrar en altitudes de hasta 3400 m / 11200 pies. Este cactus Cardón crece hasta 12 m / 40 pies de altura y tiene una vida útil de 250 a 300 años. Sólo entre los 40 y 50 años los cardones florecen por primera vez y dan frutos. El peso de estos cactus también es impresionante: un cardón como este pesa fácilmente 8 toneladas.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.   Ruta 40. Así se llama el juego, especialmente para los ciclistas.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.    Foto de grupo con cactus Cardón. Dadas las muchas ramas que el cactus desarrolla a medida que crece, es un misterio para mí cómo el Cardón mantiene su equilibrio y no se cae. Quizás el equilibrio no sea obligatorio para los cactus.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.    Los siguientes kilómetros se caracterizan por innumerables cactus Cardón que se encuentran a izquierda y derecha de la Ruta 40. El camino va cuesta abajo, estamos sólo unos metros por encima de los 2000 m / 6500 pies.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.  Curiosamente no existen cactus Cardón en la zona del cauce del Río Calchaquí. Quizás los cactus no puedan hacer frente a las inundaciones ocasionales en la zona plana junto al río.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.  Poco antes del pueblo de Seclantás hace un viento incómodo. Lo seco y polvoriento que es el paisaje se puede ver en todo su esplendor ahora que el viento sopla hacia nosotros. En Seclantás hacemos una breve parada en una gasolinera con tienda anexa y luego continuamos.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.   Apenas unos minutos después de nuestro descanso descubrimos que la Ruta 40 entre Seclantás y Molinos está cerrada por obras: ¡Este tramo de la carretera pasa a estar asfaltado! El desvío señalizado inicialmente conduce hacia el sur por el Río Calchaquí. Son buenas noticias, pero sólo para los ciclistas que pasen por aquí en los próximos años. El riesgo de encontrarnos con un obstáculo insalvable en la vía cerrada al tráfico nos parece demasiado grande y decidimos tomar el desvío.

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.    Poco antes de Molinos nos encontramos nuevamente con la Ruta 40. En el puente sobre el río Luracatao me pregunto cómo pasaría un camión pesado por este puente angosto.Al mismo tiempo, no recuerdo haber visto ni un solo camión pesado en los últimos días. ¿Podría esto estar relacionado de alguna manera?

Ruta 40 en bicicleta desde La Poma hasta Payogasta.   En Molinos encontramos todo lo necesario para pasar la noche: excelente alojamiento con anfitriones amables, buena comida y vino tinto de la región.