2022/18: Las Conchas - Alemania

  Etappe 2022/18 [SA018]

Las Conchas - Alemania

66 km 41 mi
490 Hm (garmin edge 1000)    max. Altitude:  1570 m

 

 

 

 

 



 

 

En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania.

 
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania.   Para retomar la Ruta 68, que nos llevará hacia el norte, primero debemos tomar nuevamente el camino lleno de baches. Es difícil de creer, pero la transitada carretera asfaltada está a sólo unos kilómetros de nosotros.
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania.  La Ruta 68 sigue la Quebrada da las Conchas, un desfiladero de norte a sur que conecta los Valles Calchaquíes con el Valle de la Lerma, más al norte. Las rocas a lo largo del camino son espectaculares, con algunos objetos tallados en la montaña por el viento a lo largo de los siglos que reciben nombres como Obelisco, Sapo, Hongo y Fraile.
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania. A lo largo del camino también hay algunos campos de dunas, pero debido al viento constante no tienen ninguna posibilidad de apoderarse de la carretera asfaltada.     
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania. El desfiladero sigue siendo árido, seco y ventoso. A lo largo del camino suele haber pequeños desfiladeros entre dos montañas que se bifurcan verticalmente desde la carretera y ofrecen vistas fascinantes del paisaje detrás de las formaciones rocosas o conducen a un callejón sin salida rodeado de paredes rocosas. 
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania.Una de las atracciones más famosas del desfiladero de la Quebrada de las Conchas se llama anfiteatro (el Anfiteatro). Un corto camino entre dos paredes de roca conduce a una sala circular rodeada de imponentes rocas. La entrada al anfiteatro se puede reconocer por la gran cantidad de coches y minibuses aparcados en la entrada.   
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania.  En el tramo norte de la Quebrada de los Conchas hay otro lugar para visitar: el Puente Morales, un antiguo puente de acero sobre el Río Conchas que hace tiempo que estuvo fuera de servicio y ha sido reemplazado por un puente de concreto a 100 metros de distancia. Tomamos el pequeño desvío para cruzar en bicicleta el viejo puente que se conoce por la película "Relatos Salvajes" (https://youtu.be/ASzg2BO_tJk) de Damián Szifron. La película parece un poco extraña; se trata de la delgada línea entre civilización y barbarie. Realmente no es un tema puramente argentino. Pero descubrimos un gran error en la película: los actores actúan como si aquí hubiera cobertura de teléfono móvil. Qué absurdo.
Editar: En 2023, el puente de hormigón fue destruido por una inundación y el tráfico se desvió nuevamente sobre el antiguo puente de acero. La buena ingeniería antigua también es esencial en Argentina.     
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania. La Ruta 68 serpentea a través del desfiladero cada vez más al norte y me sorprende lo fuerte que puede soplar el viento entre las altas rocas a izquierda y derecha de la carretera.    
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania.  Nuestro destino hoy es la estación de tren abandonada llamada Alemania. A principios del siglo XIX se construyó una línea ferroviaria de Salta a Alemania para abrir la región, pero las obras posteriores fracasaron debido a la inaccesibilidad de la zona. La prometedora ciudad atrajo rápidamente a trabajadores, comerciantes y mineros, todos en busca de grandes negocios. Lo único que queda es la estación de tren, un puente de acero sobre el río y vías en las que desde hace décadas crecen árboles entre los raíles.     
 
En bicicleta por la Quebrada de las Conchas desde Cafayate hasta Alemania. En el edificio de la estación hay un pequeño restaurante y se puede comer en el andén o en mesas y sillas situadas en las antiguas vías del tren. Pasamos la noche junto a la estación y volvemos a disfrutar del silencio que cae sobre el paisaje al anochecer.