2022/17: Cafayate - Las Conchas

Cafayate - Las Conchas

24 km / 15 mi
100 Hm (garmin edge 1000)    max. Altitude:  1635m

En bicicleta desde Cafayate hasta la bodega Peña Veyrat Durbex.

Ciclismo Ruta 68 desde Cafayate a Salta.  Como no encontramos ningún problema o retraso imprevisto mientras pedaleábamos por la Ruta 40, estamos dentro del cronograma. Por lo tanto, podemos permitirnos comenzar hoy lentamente y hacer sólo una breve etapa de medio día. Después del desayuno salimos de Cafayate por la Ruta 68 hacia Salta. En cierto sentido, nuestro viaje a casa comienza hoy.También aquí el paisaje es muy impresionante, las rocas a izquierda y derecha de la carretera tienen un color diferente cada cien metros.

Ciclismo Ruta 68 desde Cafayate a Salta.
Según lo permita el horario, nos detendremos en uno o dos lugares señalizados para observar más de cerca el paisaje. La carretera asfaltada enmascara un poco el hecho de que el paisaje que nos rodea vuelve a ser muy seco, accidentado y arenoso, como en los últimos días, sólo que con el lujo de una carretera asfaltada bajo nuestras bicicletas. Desde Ruta 40 sabemos muy bien lo desagradable que puede ser la arena.

En algunos lugares se puede salir de la carretera a través de desfiladeros más pequeños y admirar las coloridas montañas situadas en la segunda fila. Aquí también las montañas son muy coloridas, los tonos cambian de una colina a otra.

Hay enormes secciones de arena entre las montañas. La arena es mayoritariamente amarilla mientras que la mayoría de las rocas son rojizas. Lo que plantea la pregunta de dónde viene la arena. Habría esperado que la arena fuera de un color similar al de la roca que se encuentra a su lado.

En bicicleta desde Cafayate hasta la bodega Peña Veyrat Durbex.
Llegamos a nuestro hotel alrededor del mediodía. Aquí también disfrutamos del lujo de tener nuestro propio baño con ducha de agua caliente. Aprendimos a ser felices por las pequeñas cosas. Como un columpio, por ejemplo.

En bicicleta desde Cafayate hasta la bodega Peña Veyrat Durbex.  Nuestro hotel está a menos de 1000 m de la carretera principal, pero da la impresión de que estás alojado en medio de la nada.La gran ventana panorámica de nuestra habitación ofrece una vista gigantesca de las coloridas montañas de los alrededores. Por más impresionantes y hermosos que fueron los últimos días en la Ruta 40, hoy estamos disfrutando de la comodidad de nuestro hotel. Marion no puede alejarse de nuestra ventana con la vista gigantesca mientras yo me ocupo de lo esencial y organizo una botella de vino tinto.

En bicicleta desde Cafayate hasta la bodega Peña Veyrat Durbex.   Por la noche también aquí hace frío y nos retiramos al horno y disfrutamos del vino tinto. Brindamos con un Finca La Punilla Malbec 2019 añejado en barricas de roble y disfrutamos de las comodidades del hotel, que consisten principalmente en la calidez del horno. El Malbec proviene de la vecina Bodega Peña Veyrat Durbex. Y con al lado me refiero exactamente a eso: la bodega es vecina directa de la casa de al lado. Razón suficiente para que le hagamos una visita a nuestro vecino. La cena está programada para última hora de la tarde, por lo que tenemos tiempo suficiente para caminar.

En bicicleta desde Cafayate hasta la bodega Peña Veyrat Durbex.   La zona de cultivo de la Bodega Peña Veyrat Durbex se encuentra a unos 1700m de altitud y tiene una superficie de casi 9 hectáreas. Por lo tanto, la bodega es más bien una fábrica de vino y se diferencia significativamente de las grandes empresas vitivinícolas internacionales que también existen en esta región. La producción está menos automatizada y tecnológica que en otros lugares; Aquí incluso la etiqueta se pega a mano en la botella. Además de los vinos tintos de las variedades de uva Cabernet Sauvignon y Malbec, aquí se elabora un muy buen vino blanco con la uva Torrontés. Debido a las altas temperaturas alrededor del mediodía, las uvas se cosechan a mano sólo por la mañana, e incluso las barricas de roble se giran únicamente a mano. Si no he entendido bien, comprar estas barricas de roble no es tan fácil, ya que en el mercado mundial apenas hay barricas de roble asequibles y de alta calidad. Además de la bodega para las barricas, a 4 m bajo tierra hay un almacén de botellas donde se pueden almacenar hasta 100.000 botellas de vino.

En bicicleta desde Cafayate hasta la bodega Peña Veyrat Durbex.  A pesar de la corta etapa de sólo 24 kilómetros, hoy se hacía tarde otra vez. La cata de vinos que finaliza el breve recorrido turístico dura hasta última hora de la tarde. Cuando salimos de la bodega 2 vinos tintos y 3 vinos blancos después, ya está oscuro y regresamos a nuestro hotel bajo un fabuloso cielo rojo Cabernet Sauvignon. El tropiezo es bastante literal, ya que el enrejado de las vides rápidamente se interpone en el camino y no facilita precisamente el progreso. En el hotel nos sirven una excelente cena y luego el día ya termina.