2022/09: Pastos Chicos - Puesto Sey

  Etapa 2022/09 [SA009]

Pastos Chicos - Puesto Sey (Ruta 40)

21 km / 13 mi
200 Hm (garmin edge 1000)

 

 

 

 

 



 

 
 
 
En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey. La noche en Pastos Chicos estaba fría, incluso en nuestra habitación. En este clima, no querrás dormir afuera en una tienda de campaña. Como Pastos Chicos está un poco al este de la Ruta 40, buscamos un camino que se dirija a la carretera principal. Aunque aquí arriba es imposible perderse, encontrar el mejor camino para nuestras bicicletas no es tan fácil.   
 

En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.    Desgraciadamente, al cabo de unos metros el camino cambia por completo y tenemos la sensación de haber elegido de nuevo deliberadamente el peor carril y el más inadecuado.    

 

En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.    Al poco tiempo volvemos a encontrarnos con la Ruta 40, lo que no hace que el ciclismo sea mejor: nos esperan muchos tramos de arena y gravilla fina. Cuando salimos de Pastos Chicos teníamos alrededor de 8°C, por lo que esperamos que en las próximas horas haga un poco más de calor.

 
En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.   En este tramo, conducir por la Ruta 40 es bastante agotador. Con una bicicleta de carreras estarías completamente equivocado, pero puedes arreglártelas con bicicletas de trekking con neumáticos más anchos. En algunos tramos, sin embargo, no es posible circular en bicicleta y tenemos que empujar la bicicleta. El paisaje es aún más impresionante: el hecho de que la Puna sea una meseta se puede comprobar a simple vista. El terreno se eleva ligeramente hacia el sur, pero es notablemente plano con algunos volcanes que sobresalen de la llanura.  
 

En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.   En el camino a veces nos detenemos brevemente y dejamos que las alpacas vayan primero. Los animales parecen muy amigables y nos miran con curiosidad, pero no parecen tener ningún interés particular en nosotros ni en nuestras bicicletas. Mantenemos nuestra distancia de los animales; se dice que las llamas y alpacas escupen a la otra persona cuando se sienten acosadas. Desde hasta 5m de distancia.

 

En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.   Animales muy amigables.  

 

Ver a las alpacas cruzar la calle es bastante divertido. Los animales caminan con mucha gracia y observarlos es muy relajante. Las alpacas probablemente sean mucho más relajadas que los humanos.

 

En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.  Ver a las alpacas cruzar la calle es bastante fu. En algún momento la Ruta 40 se vuelve tan desagradable que intentamos andar en bicicleta por el arcén sin pavimentar. Pero eso no es nada mejor, porque aquí la arena está menos compactada y las ruedas se hunden aún más. Los grandes trozos de roca en la arena tampoco ayudan. Después de un tiempo dejamos este concepto y seguimos el camino nuevamente. Los animales caminan con mucha gracia y observarlos es muy relajante. Las alpacas probablemente sean mucho más relajadas que los humanos.

 

En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.   Llegamos a Puesto Sey alrededor del mediodía. El pueblo es más pequeño que Pastos Chicos y está ubicado casi en su totalidad en la Ruta 40. No hay calles laterales. Encontrar un lugar para pasar la noche es difícil: hay una habitación en el extremo norte del pueblo que se puede alquilar, pero no se puede encontrar al propietario. Entonces nos envían a una dirección en el centro del pueblo. Después de algunas idas y venidas, encontramos al responsable y alquilamos una habitación con dos camas. Ducha de agua caliente y WC a 50 metros en el patio trasero. Después de arreglar el alojamiento, empezamos a buscar algo para comer. Supuestamente hay un comedor en Puesto Sey y esperamos una comida caliente. Desafortunadamente no logramos encontrar este comedor, pero después de varias consultas a los pocos lugareños que viven aquí, una señora mayor nos invitó a su sala de estar y comimos huevos fritos con pan.  

 

En bicicleta por la Ruta 40 por el norte argentino desde Pastos Chicos hasta Puesto Sey.    Reponemos nuestros suministros en la pequeña tienda de Puesto Sey. Para la etapa de mañana cocinaremos 4 huevos de gallina. Como estamos a poco más de 4000m, surge la duda sobre el tiempo de cocción. En comparación con el nivel del mar, la temperatura de ebullición del agua disminuye 1°C cada 300 metros de altitud. A una altitud de 4.000 m, la temperatura de ebullición es de unos 87°C. Curiosamente, el cálculo también se puede realizar en la otra dirección: midiendo la temperatura de ebullición se puede estimar bastante bien a qué altitud se encuentra. Mientras que las yemas de huevo se coagulan a 62°C, la clara necesita 84,5°C para solidificarse. Entonces encaja. Elegimos un tiempo de cocción de 16:30 h.

Dado que la relación entre el tiempo de cocción y la altitud no es lineal, no existe una regla general sencilla para ello. En la siguiente tabla resumo los datos que sí conozco. Los valores a 4000 m son correctos. 

Höhe über Meeresspiegel Kochzeit in Minuten
 500 m 9:20
1000 m 10:00
1500 m 10:40
2000 m 11:25
2500 m 12:30
3000 m 13:45
3500 m 15:00
4000 m 16:30