2022/12: La Poma - Payogasta

(Ruta 40)

47 km / 29 mi
200 Hm (garmin edge 1000)    max. Altitude:  2990m

ciclismo Ruta40   La noche también es fría en La Poma. Las habitaciones no tienen calefacción, pero al menos la ducha tiene agua caliente. El desayuno también es escaso; por la mañana hay pan blanco tostado (si tienes suerte con dulce de leche, un sustituto local de Nutella) o galletas. Aquí no hay mucha cultura del desayuno. El café o el té y un trozo de pan seco parecen ser la norma aquí. El sencillo desayuno, sin embargo, tiene la ventaja de que vamos en bicicleta y salimos bastante temprano. Salimos de La Poma en dirección sur y en cuanto dejamos atrás el pueblo nos adentramos en un colorido paisaje con coloridas laderas a izquierda y derecha.

ciclismo Ruta40   Justo antes de retomar la Ruta 40, cruzamos nuevamente el Río Calchaquí. Afortunadamente, esta vez el cruce se realiza por un puente, un bonito cambio respecto a los cruces que hicimos ayer. De esta manera mis zapatos permanecen secos. ¡Parece un buen comienzo del día!

ciclismo Ruta40  El camino sigue los Valles Calchaquiés hasta llegar a Cafayate. Como el valle está bastante aislado en las montañas, durante mucho tiempo se ha librado de la conquista y su aislamiento geográfico ha llevado a que una proporción muy alta de pueblos indígenas vivan en el valle. Incluso hoy en día, el valle se encuentra alejado de cualquier ruta de tráfico y, por lo tanto, la calidad y la carga de tráfico de la Ruta 40 aquí son bajas.

ciclismo Ruta40   El río lleva poca agua a principios de septiembre, pero es suficiente para ganarse la vida: además de cultivar alimentos para el consumo personal, aquí se cultivan pimientos a gran escala y en el Valle Calchaquiés hay superficies de viñedos aún mayores. Grandes empresas vitivinícolas multinacionales se han instalado en algunas zonas.

ciclismo Ruta40   Los Valles Calchaquiés fueron poblados y habitados por los Incas hace algún tiempo. Entre los siglos XIII y XV d.C., los incas crearon almacenes de cereales y lana que aún hoy se pueden visitar. A unos 500 m al este de la Ruta 40, escondidos en un estrecho desfiladero, se encuentran silos que servían para almacenar granos, frijoles y lana. El volumen de almacenamiento conservado es de 50 m³, aunque se puede suponer que en los valles laterales se conservan sin descubrir un gran número de instalaciones similares.

ciclismo Ruta 40   En algunos tramos el valle del río es muy ancho, pero 5 kilómetros más adelante el aspecto es completamente diferente.

ciclismo Ruta40 from La Poma to Payogasta.   La Ruta 40 discurre por la margen oriental del río Calchaquí y aunque sigue el curso del río, siempre logra sumar algunos metros extra de desnivel para el ciclista. Esto realmente no nos frena, porque de todos modos subimos y bajamos a la misma velocidad sobre las chapas onduladas de la carretera, que regularmente se alisan con maquinaria pesada.

ciclismo Ruta40   A pesar del aislamiento de la región, los dioses de los incas finalmente fueron reemplazados por la religión de los europeos.

ciclismo Ruta40  Cuanto más al sur vamos en bicicleta y cuanto menor es la altitud sobre el nivel del mar, más verde se vuelve el paisaje y aparecen los primeros cardones al borde de la carretera. El cardón es un tipo de cactus que crece hasta los 3400m de altitud y caracteriza el paisaje de los Valles Calchaquíes.

ciclismo Ruta40   La Ruta 40 serpentea por el valle y ofrece vistas constantes de las laderas rojas de las montañas a nuestra izquierda y derecha. Y frente a nosotros. Lamentablemente, eso también sucede.

ciclismo Ruta40  Mirando hacia el norte. Aquí el valle es muy ancho y llano. Aunque el Calchaquí lleva muy poca agua, el curso del río se puede ver claramente por el color de la vegetación.

Ruta40 ciclismo   También aquí la ruta 40 nos sirve repetidamente con una corta subida.

ciclismo ruta40  Lo sorprendente es que, una colina más allá, el paisaje de repente se ve completamente diferente: mientras que hace unos metros las laderas de las montañas eran sólo de un rojo cálido, aquí de repente domina el gris polvoriento.

Cycling Ruta40  Al menos aquí también hay color. La zona está habitada por una gran cantidad de loros que conviven en grandes grupos.

Payogasta by bicycle   Nuestro destino de hoy es Payogasta, un pequeño pueblo de los Valles Calchaquí con alrededor de 500 habitantes. El pueblo está situado en la parte del valle más visitada por turistas procedentes del sur y por tanto cuenta con infraestructura suficiente. El alojamiento y la cena son fáciles de encontrar y como estamos en una región vinícola, también nos sirven algo de beber.